VIVE INTENSAMENTE

Manual de SUPER vivencia para mayores de CUARENTA.

estar en forma
FORMA DE VIDA PEOPLE

12 mandamientos básicos para estar en forma.

Si te ha gustado el artículo déjame tus cinco estrellas

Somos lo que hacemos día a día.

De modo que la excelencia no es un acto,

sino un hábito.

ARISTÓTELES

Mi película favorita de Disney es WALL-E.

Es aquella del pequeño robot que se queda en la tierra, que es un enorme basurero inhabitable, mientras el resto de la humanidad se dedica a dar vueltas por el universo en una gran nave espacial, mantenida y servida por más robots.(Si no la habéis visto os la recomiendo).

wall-e

El caso es que, al no hacer nada, los humanos van poco a poco convirtiéndose en una especie de masa informe con ojos.

Hosting SSD

Siempre ociosos, no pueden caminar, ni casi pensar. Incluso se cambian de ropa apretando un botón. Y sólo hay dos opciones: traje azul o traje rojo.

Hoy voy a tratar el tema de cuidarse, en vista de que cada vez se hace menos y se come más basura, y he sintetizado en doce pautas los hábitos que me parecen fundamentales para alcanzar la meta de estar en forma.

Vaya por delante que no soy nutricionista ni tengo titulación como entrenador personal. Me baso solo en la experiencia y la investigación:


Los 12 mandamientos para estar en forma

1.- Sé realista con tu objetivo y no te estreses:

No pretendas tener un cuerpo 10 en pocos meses.

Creo que hay que amar el cuerpo que tenemos cada uno y eliminar para siempre los complejos que tanto dolor causan y han causado.

Nuestro objetivo debe ser la salud, envejecer bien para tener la máxima calidad de vida.

2.- Persevera

No te desanimes si no se ven resultados inmediatos, nuestra salud mejora cada día desde el minuto uno que te pones en marcha.

La tripa va a seguir ahí un tiempo, así que céntrate mejor en la sensación de subidon que te da el no faltar al gimnasio cuando todo tu ser tiraba en dirección contraria.

3.- Las dichosas proteínas

Las proteínas: (atún, clara de huevo, pollo, pavo, queso sin grasa, etc) es un nutriente fundamental que tenemos olvidado de nuestra dieta, sin embargo comemos demasiados hidratos de carbono.

Debemos consumir 1 gr de proteína por kg de peso corporal al día. Fundamental para los músculos y los huesos.

4.- Mantenerse en «La zona»

Mantén el equilibrio en lo que comas: hay que buscar el equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasa buena:

Divide el plato imaginariamente en tres partes para que quede más o menos asi: Hidratos de Carbono (40%), Proteínas (30%) y Grasas (30%). Ej:pollo, arroz integral y chorrito de aceite = ¡un plato perfecto!.

Si quieres más información de este tema te invito a que leas este libro. De lo mejor que ha caído en mis manos sobre nutrición.

5.- Come poca cantidad pero varias veces

Comer 5-6 veces al día (cada 3 horas): poca cantidad: intentar no saltárselo y llevar siempre consigo un tentempié para comer entre horas.(desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda y cena).

Las comidas intermedias, es decir, las de media mañana y media tarde que sean preferiblemente fruta.

6.- Las etiquetas del súper son para algo.

Empieza a mirar las etiquetas de los productos antes de comprarlos. Te darás cuenta que hay pasillos prohibidos en el súper.


7.- De noche, proteínas, grasita buena y verdurita. Y ejercicio horizontal.

A partir de las 8 de la tarde: Los carbohidratos que comamos han de ser de bajo indice glucemico (patata, pasta, arroz, frutas, verduras, frutos secos, pan…) sirven para crear energía, son imprescindibles por la mañana pero conforme se acerca la hora de dormir no debemos consumirlos puesto que no los vamos a desgastar y se quedan pegados en nuestro organismo en forma de grasa.

8.- Come grasa

No toda la grasa es mala: La grasa que debemos evitar es la grasa saturada como la grasa animal (mantequilla, cacahuetes, bollos, tocino, cerdo…) este tipo de grasa, cuando se enfría, se endurece y se queda pegada a nuestro organismo y nuestras venas produciendo el colesterol malo. 

También debemos evitar las grasas trans : fritos, margarina..

Las grasas buenas son la  Grasas poliinsaturadas (formadas por ácidos grasos de las series omega-3, omega-6) y las monoinsaturadas: pescado azul, nueces, aceitunas,  salmón, aguacate, guacamole, pistachos, anacardos. Cuando se enfría continúa líquida así que se elimina fácilmente y beneficia al cuerpo.

También te puede interesar : Empezar a hacer ejercicio a los cincuenta (en serio)

9.- Una hora moviendo el esqueleto

Hacer una hora de ejercicio al día: andar, montar en bici, nadar, elíptica… es fundamental que el cuerpo se oxigene y el corazón de ponga en marcha.

No conviene pasarse, pero todos los días debemos hacer ejercicio o, por lo menos, tres veces por semana, y mejor acompañado.

Después de la motivación de la novedad, el 80% de la gente abandona el ejercicio al mes de haber empezado, si conseguimos vencer esa barrera crearemos un hábito saludable que nos enganchará.

Es importante ponerse objetivos alcanzables e ir mejorando la forma cada día. Es muy motivador.

10.- Limpia tu lengua

Y no, no me refiero a que no digas palabrotas. Más bien al contrario, no veas lo bien que sienta un buen Coñoooo. 

Digo que te compres un limpiador de lengua y te lo pases cada mañana al levantarte, antes de beber agua y de, por supuesto, lavarse los dientes.

El Dr. Alberto Zarza (miembro del Comité Científico de la Comisión Nacional de Prevención), observó la disminución de la proporción bacteriana entre los pacientes que realizan higiene lingual al respecto de los que no la realizan. Incluso de una disminución de la halitosis.

11.- …Y lo típico: sueño y agua

Duerme al menos 7 horas diarias: el cuerpo metaboliza por la noche, así que no dormir bien engorda.

Bebe agua como si la fueran a prohibir. Y por las mañanas, nada más levantarte echa un chorrito de limón a un gran vaso de agua templada.

Compra una botella de cristal, no de plástico, y llévala a la oficina para que sepas cuantos vasos bebes al día.

12.- Esto es lo que más te va a gustar

Descansa de todo esto una vez a la semana: No hay que volverse loco ni obsesionarse, tenemos que ser conscientes de que el hábito general es lo que nos va a beneficiar, no pasa nada porque una o dos veces a la semana recaigamos mientras que, lo habitual, sea lo que hemos visto.

Ánimo y a quererse mucho

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *