VIVE INTENSAMENTE

Manual de SUPER vivencia para mayores de CUARENTA.

mente ninja
FORMA DE VIDA PARA PENSAR PEOPLE

Como logré una mente ninja en 5 pasos

5.0
01

Se me han presentado retos importantes a lo largo de mis cuarenta y tres años de vida.  Mis amigos me dicen que debería escribir un libro autobiográfico pero realmente no creo que la cosa de para tanto.

He cometido a veces el error de caer en la auto compasión, no obstante, me siento orgulloso de haber sabido reconducir mi forma de pensar y haber puesto en marcha los recursos necesarios para considerarme, hoy, una persona razonablemente feliz.

 

«Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer«

 

Llegué  a ese momento de la vida en el que tienes que poner orden si no quieres que te arrastre la desesperación.

Toqué el fondo de la piscina y supe impulsarme para salir a la superficie con las fuerzas y el corazón renovado, con la ilusión por las cosas que no sentía desde niño.

En esta entrada os voy a intentar contar como gestioné mi proceso de cambio.

5 pasos para crear tu propia mente ninja

     1- Atar los cabos sueltos

Me refiero a esas cosas que has dejado pendientes y te atormentan cada día de tu vida como una gota malaya (no hablarse con un  hermano, un problema con tu pareja que no sabes como afrontar, alguna cosa del pasado que no te perdonas, una renuncia que no tenias que haber hecho..). No esperes un día más, o las resuelves o las aceptas como son y dejas de sufrir.

Recuerda que el orgullo NO es más importante que tu felicidad

2- Aprender a desaprender

Atrévete a poner en duda todo lo que has aprendido hasta ahora. Si hoy no hemos conseguido el equilibrio es porque lo que estamos haciendo no esta resultando. Ha llegado la hora de cambiar las cosas sin miedo:

– vuelve a aprender a ser padre o madre

– vuelve a aprender a ser hijo

– vuelve a aprender a trabajar

– vuelve a aprender a relacionarte con los demás

– vuelve a aprender a quererte y a cuidarte

– vuelve a aprender a ser pareja, a amar y a compartir

Decide hacer las cosas de forma diferente, sin el filtro que hemos ido elaborando condicionado por nuestro pasado.

3- Auto conocerse

Este apartado exige un gran esfuerzo, a nadie le gusta reconocer ciertas cosas y muchas veces nos resulta difícil ver nuestro lado oscuro en un espejo.

Obsérvate como si estuvieses viéndote en una película. Desde fuera con objetividad mírate como lo haría un espectador: como hablas, como tratas a los  demás, que expresiones utilizas más a menudo, son éstas positivas o negativas…

Luego pregúntate si convivirías con alguien como tu, o si contratarías en tu empresa a un empleado con tus características.

Pregúntate de que forma puedes modificar tu comportamiento, tu forma de hablar o de relacionarte para que jueguen en tu favor y no en tu contra.

4- Salir de la caverna

A todos os sonará del colegio » El mito de la caverna» de Platón. A lo largo de la vida nos hemos ido creando un concepto de las cosas, un mapa del terreno, pero ese mapa (al igual que las sombras de la caverna de Platón) no es el terreno real. Es solo como hemos decidido interpretar nosotros la realidad o como nos la han enseñado los demás.

Mito de la caverna de Platón

¿Nuestro mapa nos limita?, si nuestro modelo mental nos limita, ha llegado el momento de trazar un nuevo mapa.

Observemos a los demás, a los que han alcanzado los objetivos que nosotros queremos obtener  y tomémoslos como modelo para guiarnos de la forma adecuada a nuestros anhelos.

5- Ser consciente de que yo no soy mi mente

Podemos y debemos controlar la mente. Prepararla para aceptar lo que nos ocurra, aprender a renunciar a nuestro concepto erróneo de la justicia.

La mente puede vivir en el momento presente, el concepto budista de la atención plena por la que adquirimos la lucidez necesaria para controlar nuestras emociones.

El mundo no va a cambiar, pero si puede cambiar nuestra forma de ver las cosas que nos suceden,  aprendiendo a aceptarlas tal y como vienen y a no perder un solo segundo en lamentarnos por ello.

La mente es esclava de la línea temporal (pasado y futuro). Esta diseñada para resolver problemas constantemente, de ahí su dificultad de vivir en el presente donde nunca hay problemas.

Haya no problemas a la vista, la mente trabaja constantemente en preverlos en el futuro y eso son las preocupaciones, coge experiencias del pasado y codifica nuestros sentimientos de angustia y miedo para que estemos alerta. Es así como funciona nuestra mente y, si no la sacamos del piloto automático, puede acabar con nosotros, perjudicando y limitando nuestro presente y nuestro futuro.

No ha sido fácil llegar a desarrollar estas conclusiones pero os aseguro que soy un hombre nuevo. Me siento imparable, fuerte y con un gran optimismo que nunca antes había sentido.

Tal vez, querido lector, no haya llegado para ti el momento de ver la necesidad de comprender estas cosas. Tal vez es pronto y todo lo anterior te suene a chino. Esta bien, por eso este blog no es para todo el mundo.

Lectura que te recomiendo después de leer este artículo:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *