VIVE INTENSAMENTE

Blog de Desarrollo Personal para animales de Oficina

TÉCNICA DE EDUCACIÓN
PEOPLE

Educar a los hijos con técnicas de alta dirección

Ayer, un buen amigo, me contó algo que me confirmó los devastadores efectos que tiene nuestro actual sistema educativo. Un sistema a todas luces caducado, erróneo y, en mi opinión, manipulado por intereses individuales y que poco o nada tienen que ver con el bien común.

Mi amigo tiene una hija, buena persona, inteligente y muy bien educada, pero que cayó en desgracia en los estudios. ¿te suena? si, es algo tan común que sorprende que sigamos igual que siempre.

Resulta que era una niña acostumbrada desde pequeña a estudiar cada día con la ayuda de su madre. Cada día, al llegar del colegio, se sentaban juntas en la mesa de la cocina y organizaban los que la chica se tenía que estudiar, le era re explicado el temario y preguntadas después  las lecciones. Delegadas las responsabilidades en su madre, nuestra amiga nunca tuvo la oportunidad de desarrollar su propia organización ni de asumir sus propias responsabilidades.

encajar las criticas

Un día, la mujer de mi amigo cayó muy enferma y no pudo seguir ayudando a su hija a estudiar. De la noche a la mañana ella se vió sola, y con una fuerza de voluntad débil por la falta de uso.

Como nuestro cerebro es experto en procrastinar a la más mínima oportunidad, la siguiente excusa que se ofreció ante los ojos de la adolescente es que tenia justificado dejar de esforzarse en los estudios porque su madre se había puesto enferma. El resto es una historia más de fracaso escolar.

Técnicas de alta dirección. Empowerment

Una de mis especialidades es el coaching ejecutivo aplicado a los equipos de trabajo, ya sean temporales o fijos, para ayudarles a alcanzar sus objetivos de la forma más eficaz posible.

LEER:  Cuando estás al límite y sientes que tu vida es una mierda

Cualquiera que se dedique a una actividad semejante sabe muy bien que los equipos sólo funcionan de forma eficaz si las personas que lo integran están motivadas a través de la responsabilidad, la pertenencia y el reconocimiento por parte del líder del proyecto.

[pullquote]Sin motivación no hay sacrificio, sin sacrificio no hay disciplina y sin disciplina no hay éxito[/pullquote]

A parte de las motivaciones de cada uno, procedentes de sus necesidades básicas representadas muy bien por Maslow en su pirámide , una de las principales fuentes de motivación es la satisfacción del trabajo bien hecho y esta satisfacción no se alcanza plenamente si no no ha sido suya toda la responsabilidad y todo el esfuerzo.

Por ello es más eficaz cuando, al dirigir personas, utilizamos las reglas de Empoderamiento o empowerment.

Empowerment ¿que es?

Empowerment, como filosofía de vida, se basa en que las únicas personas que pueden cambiar sus vidas o intervenir en sus vidas son ellas mismas, las personas. Porque todos nosotros somos independientes y dependemos únicamente de nosotros mismos.

Este concepto a nivel de organización es muy atractivo ya que encaja con la calidad, la mejora continua, la gestión del rendimiento, los equipos de trabajo auto-dirigidos, gestión de competencias, etc.

El empowerment organizacional supone abandonar el control de los trabajadores y abrazar el hecho de que los individuos tengan voz y voto en la manera en que funcionan sus trabajos, puesto que no hay nadie más capaz de mejorar algo que quien trabaja en ello todo el día.

Es un cambio que personas que antes estaban de mal humor, eran serviles, se quejaban y estaban controladas por otras ahora pueden llegar a conseguir mayores retos, tienen más  autonomía, habilidades, progresan para llegar a conseguir mayores retos y están motivadas.

LEER:  Los jefes y la estúpida necesidad de tener la razón

Para ver estos progresos gracias al empowerment es necesario seguir un largo progreso y aceptar los cambios que se desarrollarán.

Los mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos;
Los siguientes mejores son amados y alabados;
Los siguientes son temidos;
Los siguientes despreciados:
No tienen fé en sus vasallos,
Por tanto, sus vasallos tampoco tienen fé en ellos.

Cuando el mejor gobernante alcanza su objetivo
Sus vasallos lo celebran como si fuese el objetivo de ellos mismos. 

Tao Te Ching. Lao Tse

Los requisitos del cambio hacia el Empowerment como sistema de educación

  1. Deseo de cambiar y mejorar por ambas partes. Padres e hijos.
  2. Confianza en el alumno y en sus capacidades.
  3. Deseo de mayor autonomía.
  4. Mayor identificación del alumno con la necesidad de aprender.
  5. Incremento de la competencia y autoestima.
  6. Informar bien al tutelado acerca de los objetivos a alcanzar y de las consecuencias  que se producirán en caso de alcanzarlos o no.
  7. Plasmar las reglas del juego por escrito para que no haya dudas.
  8. Realizar seguimientos espaciados en el tiempo y que no supongan u excesivo control.
  9. Intervenir lo menos posible en el proceso una vez puesto en marcha.
  10. Proponer objetivos cada vez más difíciles según se va progresando, pero no exigir que se asuman.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *