VIVE INTENSAMENTE

Blog de Desarrollo Personal para animales de Oficina

SER JEFE
EMPRENDER LA OFICINA PEOPLE

No todo el mundo puede ser Jefe

Nadie nos han preparado en ningún sitio para ser jefe. Podemos llevar más o menos tiempo en una empresa o tener más experiencia que nadie, pero ello no implica que seamos buenos jefes ni mucho menos.

QUÉ ES UN JEFE

Un jefe es la persona que RESPONDE, no es el más chulo, el más desagradable, el que más grita ni el que más controla…ni siquiera el que más horas hace que trabaja en la oficina.

El fracaso de un equipo de trabajo puede deberse únicamente al jefe…pero el éxito sólo se logra en equipo.

La responsabilidad de un jefe tiene tres cabezas:

  • Responde de lo que ocurre en una unidad de negocio a nivel de relación
  • Responde de los resultados
  • Responde de que las personas a su cargo CREAN en los objetivos encomendados.

Ser jefe requiere tener una serie de habilidades de comunicación, gestión de equipos, sociales, tecnológicas..etc. Por lo que un líder responsable debe saber que le quedan muchas horas de estudio y lectura por delante. Sea cual sea el puesto de responsabilidad que desempeñe.

QUÉ SUPONE SER JEFE

  • Un jefe debe saber delegar objetivos, no sólo tareas
  • Debe además dominar técnicas de persuasión, que no de manipulación
  • Debe saber motivar a su equipo y preocuparse por el grupo y por cada miembro individualmente. Lo que exige altas dosis de empatía.
  • Finalmente debe saber organizar las reuniones. Lo que generalmente no se hace bien y por ello tienen tan mala fama entre los ejecutivos.
LEER:  30 Decisiones que tú puedes adoptar y que cambiarán tu vida

QUÉ HACER SI TE ACABAN DE NOMBRAR JEFE

Ser jefe no es una tarea fácil en absoluto y lo peor que se puede hacer es improvisar y tomar decisiones sobre la marcha.

Por otro lado los hay que se ven varias veces el sargento de hierro y salen a la arena del día a día con un látigo que sólo genera resentimientos y bajada de la productividad.

Lejos de intentar cambiarlo todo entrando como un pulpo en una cacharrería en la organización. Te recomendaría que adoptes los siguientes pasos en tu nuevo cargo:

  1. Informarse: Se debe conocer bien la situación, a las personas y el punto de partida en el que te encuentras. Nunca critiques a tu antecesor ni a los miembros de tu equipo.
  2. Decidir: Mandar significa tomar decisiones, a veces difíciles y arriesgadas, no hay nada peor que un jefe cobarde. Decidir también significa establecer metas, tareas y objetivos e informar de los resultados que se esperan alcanzar.
  3. Estructurar: Los objetivos se deben poder medir en función de los resultados. Por ello, las reglas del juego deben quedar plasmadas por escrito para que no haya confusiones. Es muy importante que cada miembro del equipo sepa y comprenda cuales son sus responsabilidades y lo que se espera de él.
  4. Mandar: Conducir a las personas. Lo que supone, informar, formar, motivar y asistir al equipo para lograr los objetivos.
  5. Controlar: El control ha de verse como una ayuda, como una forma de informar al equipo acerca del camino a seguir para mejorar cada día, corregir las desviaciones y superar entre todos los baches que se vayan encontrando.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

LEER:  Dejar de odiar los lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *