VIVE INTENSAMENTE

Blog de Desarrollo Personal para animales de Oficina

PEOPLE

Las 4 mentiras que nos amargan la vida

Albert Ellis fue un psicoterapeuta cognitivo estadounidense que a partir de 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual o TREC. Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York.

Estudiar a este señor me ha cambiado la vida. Es cierto que muchas de sus teorías se encuentran sostenidas por la filosofía estoica, pero lo cierto es que su aportación al mundo de la salud mental ha supuesto un antes y un después en la forma de entender la psicología.

El Sr. Ellis nos habla de las 11 creencias irracionales, que tanto limitan al ser humano. Dichas ideas fueron posteriormente sintetizadas en 4 por aquello de resumir. Y yo, que soy todavía más chulo, lo resumo todo en una sola frase: (Que también es de Ellis, no te vayas a creer)

«La neurosis consiste en un comportamiento inútil, irracional y estúpido” provocado por emociones perturbadoras que tienen su origen en construcciones de pensamiento falsas e irracionales».

creencias que limitan

? Las cuatro creencias irracionales de Albert Ellis:

Para entenderlo mejor, estas son fundamentalmente las cuatro creencias que deben ser fallos de programación del ser humano.

1. Debo hacer siempre las cosas bien y no cometer nunca errores.
2. Los demás deben reconocer siempre mi esfuerzo y darme su aprobación.
3. Los demás deben comportarse siempre conmigo de forma agradable, considerada y justa.
4. La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad.

Como vemos, se trata de afirmaciones que nos repetimos una y otra vez con tono estalinista y cuando las cosas no salen exactamente como queremos, nos pillamos una rabieta y, si la realidad continúa fastidiandonos los planes, reaccionamos cayendo en depresión y siendo víctimas de la autocompasión.

LEER:  Cómo saber si necesitas un coach y en qué puede ayudarte.

La psicología cognitiva trata precisamente de desaprender estos conceptos. Como formatear el disco duro de archivos obsoletos, que dan error constantemente o que están infectados de virus. Reiniciándose el sistema operativo a nuestra propia versión actualizada y mejorada.

Pero, ¿cómo salir de este bucle de creencias que tanto nos hacen sufrir?

Como todo en esta vida, a base de entrenar y repetir un día si y otro también. ¿El objetivo?, pues como muy bien dice Ellis:

La meta es llegar a ser un  individuo libre: “independiente, autosuficiente” y completo en sí mismo, que no tenga ninguna necesidad de aceptar al Otro ni de hacerse, a su vez, aceptar por
él. Un individuo para quien el deseo no es el deseo del Otro.

Pero alcanzar este ideal no es un asunto tan simple, en la medida en que gran parte de los seres humanos hemos sido tan “adoctrinados” por las ideas provenientes de nuestro ambiente  neurótico, es decir, dependiente, ineficaz, irracional y estúpido.

Como siempre, te recomiendo una herramienta para solidificar lo que en esta entrada hemos visto. En este caso es un libro del Sr. Ellis, como no puede ser de otra manera. Es el primero que me leí de este autor cuando estaba en uno de los peores momentos de mi vida;  y tengo que decir que tendría que tener forma redonda, ser de color blanco con dos rallas rojas en los extremos y llamarse directamente salvavidas.

Así que ya sabes pulsa Ctrl + alt + supr y pasa al siguiente nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *