VIVE INTENSAMENTE

Manual de SUPER vivencia para mayores de CUARENTA.

jefe narcisista
CASOS REALES LA OFICINA LIBROS

Cómo SOBREVIVIR a un jefe narcisista.

5.0
03

Soy consciente de que me ha quedado un título un poco victimista pero nada más lejos de la realidad.

Trabajé bastantes años con un jefe narcisista, y fue una maldita pesadilla  porque estaba con él mucho más que con cualquier otra persona en mi vida, así que su influencia en quién soy ahora, por suerte o por desgracia, ha sido determinante.

Esta es mi historia con un jefe narcisista y sobre cómo logré neutralizarlo. Ha llegado la hora de pasar al ataque. ¡Tú también puedes!

¿Atraes a las personalidades psicópatas y/o narcisistas?

Durante mucho tiempo llegué a pensar que algo andaba mal en mi carácter ya que siempre he acabado relacionándome con este tipo de personalidades, digamos, nocivas para el alma.

Se me quedó gravado a fuego un comentario de un «reclutador de directivos» que descartó mi candidatura por verme muy «naif», lo comento en más detalle en este artículo: prefiero ser naif…

En resumen, siempre se ha dicho que las personalidades de este tipo buscan gente justo del tipo contrario, porque para ellos son el bocado perfecto. Bueno, tontito y manipulable, vamos.

 

No obstante, hoy no pienso así. Uno al final es como es, y puede seguir siendolo salvo que con ello perjudique a otra persona.

No sé a ti, pero a mi me cuesta un montón emplear tiempo y esfuerzo en maquinar estrategias de manipulación, peloteo, postureo, escaqueo..etc , aunque soy consciente de que me hubiese ido mucho mejor profesionalmente.

Manual de supervivencia a un jefe narcisista

El trastorno narcisista de la personalidad básicamente consiste en que las personas que lo padecen sufren tanto interiormente que intentan enterrarse a sí mismos bajo capas y capas de agresión hacia los demás, ansiedad, autobombo exagerado y sustancias o hábitos dañinos para su salud (drogas, sexo, alcohol, juego, deportes de alto riesgo…). Es decir, de mierda.

Un narcisista esta siempre compitiendo, siempre comparándose frente a los demás, siempre vigilante, necesita sentirse más que el resto permanentemente, ese es su único y radical objetivo.

Tras años conviviendo a diario (una media de 9 – 10 horas al día) con un narcisista, me he convertido en un experto en este tipo de perfiles en el ámbito laboral, por eso quiero compartir este manual de supervivencia a un jefe narcisista que seguro te ayudará a evitarte mucho dolor y sensación de impotencia:

1. No es culpa tuya

Vivimos en una sociedad donde la competitividad y el machaque al prójimo se enseña desde la escuela, en una sociedad donde padre y madre son los eternos ausentes y donde el culto al materialismo, el cuerpo y el hedonismo es lo que parte el bacalao. Así las cosas, e raro que no haya más personalidades trastornadas.

2. Si tienes un jefe narcisista muy probablemente te encuentres en una empresa tóxica, empieza a buscar otro trabajo.

Uno de los rasgos más pronunciados de un narcisista es que son expertos en el postureo y la apariencia, precisamente por que suelen ser bastante inútiles ejecutivamente hablando. Lo que les falta de talento y capacidad de trabajo lo suplen con postureo y peloteo.

Si alguien con este problema ha llegado en la empresa a ser jefe de alguien es que la empresa carece de mecanismos para medir correctamente la productividad de sus trabajadores o, lo que es peor, fomenta este tipo de perfiles.

narcisistas

3. No habrá paz, hagas lo que hagas. Cuanto antes lo asumas, más tranquilo vivirás.

Estos enfermos se alimentan del sufrimiento ajeno, es como algo que alivia su tremendo dolor interior, ellos intentan situar a los demás en ese mismo plano de sufrimiento emocional porque no pueden soportar la sensación de inferioridad que ello les provoca.

Así que da igual que seas un profesional increíblemente eficaz, trabajador, inteligente, cumplidor y que alcances los objetivos que te hayan puesto con creces. Siempre, irremediablemente, tu jefe narcisista encontrará la forma de provocarte con algo, algo que te ponga en evidencia, te humille, te exaspere; y en definitiva, que provoque una reacción en ti de manera que pueda alimentarse de tu nerviosismo y sufrimiento.

Por eso, no debes reaccionar jamás ante las provocaciones de un narcisista. Escucha, asiente, comprende y cállate.

A un narcisista no le interesa la verdad, él o ella, saben perfectamente que te están diciendo algo que es injusto y falso la mayor parte de las veces pero eso no es donde ellos están mirando. Estas personas únicamente buscan que permanezcas en tu papel de Igor, es decir; feo, torpe, idiota, sumiso, dependiente y agradecido; porque eso es lo que les alimenta, lo que les da energía para poder mirarse cada mañana al espejo y no sentir asco.

narcisistas en el trabajo

4. Si no puedes dejar tu trabajo, entrena tu mente.

Es mejor ser feliz que tener razón. Discutir con un narcisista es, cuando menos, una pérdida de tiempo y energía. Clic para tuitear

Debes comprender lo antes posible que si trabajas con un narcisista es como si estuvieses expuesto o expuesta a fuente radiactiva. Si no te proteges, esta presencia atacará a tu sistema nervioso central, provocando ataques de ansiedad, ira, depresión y distorsiones de la realidad.

Es una bacteria que acaba con tu eficacia, auto estima, ánimo de superación y todo cuanto define a un ser humano.

Por ello, si no puedes cambiar de trabajo y salir huyendo, entrena tu mente para llegar a ser un ninja emocional.

Practica la meditación, aprende a mantener el foco, hazte experto-a en la comunicación asertiva, en el auto control, la respiración y el empoderamiento personal.

5. No tengas miedo a decir NO. No te dejes intimidar y sé asertivo

Esto es, de lejos, lo que más me costó a mi.

Este tipo de personas carecen de respeto por el prójimo así que, de entrada,  lo que decidan hacer sobre ti no tiene otro trasfondo que la manipulación para salirse con la suya en algo.

6. No te creas nada

Un jefe narcisista tiende a mentir más que habla con el objetivo de manipularte y/o hacerte sentir culpable por cualquier cosa.

Cuando se te presente la primera oportunidad intenta pillar a tu jefe narcisista en la mentira, dile que vas a llamar a la persona implicada en la trola que te ha soltado ya verás cómo tergiversa la situación para desdecirse.

7. El jefe narcisista huele tu miedo

Si tienes un jefe con este trastorno de la personalidad que sepas que es un yonki de tus reacciones emocionales negativas. Tu sufrimiento, tu miedo, tu ansiedad, tu estrés, tu desesperación son como maná caído del cielo para él.

Por lo tanto es primordial que no dejes traslucir ninguna emoción ante sus ataques y su comportamiento agresivo. Especialmente debes evitar que te vea con miedo, adopta una postura como si no fuera contigo, no bajes la cabeza, sonríe levemente. No hay nada que más rabia le de a un tipo de estos ya que le estas privando de su alimento más preciado.

8. El silencio es tu mejor arma

Como veíamos antes, ante un jefe narcisista cuanto menos hables mejor. Por eso, si ves que insiste en alguna cosa que ya había quedado zanjada a tu favor o si te intenta provocar para que reacciones con ira o sufrimiento, simplemente guarda silencio. No hagas caso.

Si de todo este artículo sólo te quedas con esto, ya sales ganando.

Nunca olvides esto: Una mente narcisista no es fiel, no entiende la reciprocidad, sólo te usará hasta que ya no te necesite más, luego te dará una patada en el culo sin importar nada de lo que hayas hecho tú antes por agradarles.

Así que no se lo pongas fácil. Pon trabas, discute, exige las cosas que te chirríen por escrito…en definitiva. Respétate a ti mismo para que te respeten

 

Te recomiendo ahora algunos libros que a mi me ayudaron muchísimo a blindarme frente a mi jefe narcisista.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *