VIVE INTENSAMENTE

Blog de Desarrollo Personal para animales de Oficina

autoestima en el trabajo
FORMA DE VIDA LA OFICINA PEOPLE

¿Por qué es importante tener alta autoestima en el trabajo?

El camino de alta autoestima en el trabajo se dice pronto pero es complejo. ¿Qué es exactamente tener autoestima y en qué puede influir ello en mi trabajo?.

Tener una autoestima alta en el trabajo depende de un factor interno, es decir, de nosotros mismos y de nuestro carácter y de otro externo que es el de la empresa y su organización.

Fases de la autoestima personal

  • La autoestima personal pasa por el autoconocimiento en primer lugar: Debemos conocer y aceptar nuestras virtudes y también nuestros defectos. Pero sobre todo debemos entender que valemos por lo que somos, no por lo que hacemos o logramos en el trabajo.

Es muy típico en los trabajos comerciales que tendemos a evaluarnos a nosotros mismos de forma durísima dependiendo de que tengamos una mejor o peor racha de ventas. Esto da lugar a una montaña rusa emocional que acabará por destrozarnos los nervios.

  • Otra de las fases personales de la autoestima es el autoconcepto: Cómo nos vemos a nosotros mismos, qué cosas nos decimos constantemente que puedan limitarnos o, por el contrario, que nos motiven y animen para seguir luchando.

Por ejemplo, si pensamos que no se nos da bien hablar en público o que no somos buenos en las relaciones sociales, es posible que éstas sean sólo unas creencias limitantes que únicamente están en nuestra cabeza.

La capacidad que tengamos a aceptarnos tal cual somos, de respetarnos primero a nosotros mismos para poder exigir respeto a los demás, en definitiva, de saber evaluarnos correctamente; son las bases de la composición de nuestra autoestima personal.

Empresas que producen alta autoestima en sus empleados

Las empresas que generan que sus empleados tengan alta autoestima son las más productivas y se suelen caracterizar por los siguientes aspectos:

  • Promueven la creatividad y establecen mecanismos de comunicación para que ésta fluya.
  • Estas empresas otorgan confianza a sus empleados para que asuman responsabilidades y adopten decisiones libremente para alcanzar sus objetivos.
  • Evitan que las personas se estanquen demasiado tiempo en el mismo puesto de trabajo y provocan con retos que generen la autorealización en el trabajo.
  • Al mismo tiempo, suelen ser empresas que fomentan una buena relación entre las personas con el objetivo de que se sientan éstas integradas en una relación que va más allá de las paredes de la oficina.
LEER:  30 Decisiones que tú puedes adoptar y que cambiarán tu vida

Promover la alta autoestima en el trabajo es importante puesto que hace que nuestros colaboradores adquieran un alto nivel de confianza en sus habilidades para resolver situaciones al tiempo que se mejoran las relaciones, siendo estas más funcionales y eficaces.

Pero es importante no confundir la alta autoestima con la soberbia o el narcisismo, en definitiva con creerse mejor que el resto ya que esto puede ser muy perjudicial para las organizaciones.

¿Cómo podemos saber si tenemos baja autoestima en el trabajo?

Generalmente, si estamos demasiado preocupados por nuestros resultados en el trabajo es que algo no va bien ni en la empresa ni en nosotros mismos. Las personas que tienen un nivel de autoestima bajo dependen de los resultados positivos para evaluarse así mismos y determinar como se sienten: Necesitan que las cosas salgan bien en el trabajo, que no las presionen ni les digan nada malo porque sus propios sentimientos negativos hacia ellos mismos ya les afectan lo suficiente.

Pero lo más grave es que la baja autoestima afecte a los directivos de la empresa, cuando estamos ante un jefe con baja autoestima éste puede ser muy tóxico para toda la organización puesto que hará todo lo posible para frustrar a su gente por puro miedo a que sobresalgan sobre él.

De esta manera un jefe con baja autoestima es tremendamente inseguro en la toma de decisiones, generando un ambiente negativo en sus trabajadores ya que ni les escucha, ni le importan sus opiniones, ni confía en ellos. Por todo esto, y en su obsesión de imponer respeto, lo que en realidad impone es temor y rechazo.

LEER:  En paro a los 40: Una visión diferente

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *