VIVE INTENSAMENTE

Manual de SUPER vivencia para mayores de CUARENTA.

ventajas del teletrabajo
EMPRENDER FORMA DE VIDA LA OFICINA

Las ventajas del teletrabajo. Para empresa y Trabajador

5.0
02

 

work at home photo
Photo by Marc Samsom

Cuando hablamos de las ventajas del teletrabajo estamos enmarcando el trabajo a distancia o remoto, que se realiza mediante el uso de un ordenador (o algún otro dispositivo adecuado) con conexión a Internet.

En líneas generales, esto incluye  tanto a quienes tienen una relación de dependencia (empleados que trabajan a distancia), como así también a los trabajadores independientes que lo hacen por cuenta propia (auto-empleado o un emprendedor, o un autónomo o un profesional independiente).

Todavía está lejos de ser una práctica extendida y sin embargo su implantación permitiría ahorrar tanto a empresas como a empleados.

Gestión Pyme

Algunos datos

  • Menos de un 34% de los profesionales en España Teletrabajan.
  • Un 89% cree que podría desarrollar su labor desde casa sin ningún tipo de problemas.
  • Para un 41% de las empresas encuestadas, implantar un sistema de teletrabajo les permitiría ahorrar costes.
  • Los casos de IT se reducen de media un 13% cuando los empleados trabajan desde casa.

Fuente: Gestión Pyme

Ventajas del teletrabajo para la empresa

Algunos de estos ahorros son fáciles de ver.

  • Energía. Menos trabajadores implica menos equipos conectados y po lo tanto menos gasto eléctrico,algo que también puede trasladarse al gasto en agua.
  • Telecomunicaciones. Menos trabajadores implica menos llamadas y por lo tanto menor gasto en teléfono.

Otros dependerán de cómo organice la empresa estas jornadas de teletrabajo y si puede permitirse dejar la oficina vacía uno o dos días por semana. Si puede compaginar las jornadas de teletrabajo el ahoro puede ser incluso mayor.

  • Mantenimiento. No habrá que limpiar la ofician a diario.
  • Comida. Se puede ahorrar en cheques restaurante.

Además, hay otras dos ventajas del teletrabajo que también ahorran dinero a la empresa y, sobre todo, le permiten mejorar sus resultados: descenso de los accidentes laborales y del absentismo laboral.

Beneficios para el teletrabajador

El teletrabajo no es sólo beneficioso para la empresa, también lo es para el teletrabajador:

  • Reducción de los desplazamientos al y desde el trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero, y una reducción de fatiga.
  • Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía: para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
  • Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones con compañeros de trabajo.
work at home photo
Photo by Samu73

 

Quienes no entienden aún bien la relevancia que el teletrabajo puede tener buscan en esta fórmula problemas como la dispersión en las tareas, la posible merma en la productividad y el desenfoque de los objetivos profesionales.

Requisitos para implementar con éxito un sistema de teletrabajo

Muchas veces, la inseguridad que tenemos los empresarios a la hora de implementar el teletrabajo viene generada por ciertas caréncias organizativas o de gestión de equipos.

work at home photo
Photo by Ministerio TIC Colombia

Este factor es negativo con o sin teletrabajo, asi que si nos encontramos en la tesitura de incorporar fórmulas alternativas en nuestro negocio, siempre vendrá bien profundizar en sistemas y cuadros de seguimiento, incentivos, objetivos, sistemas de reporte, sap etc.

Veamos algunas reglas básicas que nos plantea Gestión Pyme para mantener a un equipo enfocado cuando teletrabaja:

 

1. Políticas claras

Probablemente esta será la cuestión más relevante de todas. No ofrecer una política clara de cómo la empresa entiende el teletrabajo significa que el propio trabajador puede dar forma a lo que entienda como más correcto, y esto no tiene que ser siempre necesariamente lo más beneficioso para la empresa.

2. Formación continua

 La formación y la capacitación en el ámbito digital debe ser constante.

3. Potencia la sensación de Equipo

El aislamiento no es un buen amigo para integrar un equipo profesional que trabaja desde casa. Es necesario potenciar la sensación de un grupo, hoy en día la tecnología nos permite perfectamente realizar reuniones virtuales, pero incluso esto puede quedarse corto, el contacto offline aunque sea distanciado en el tiempo es necesario y, más aun, debiera en muchos casos ser un referente.

 

4. Pon las herramientas necesarias en juego

La teología actual va a permitir la incorporación de herramientas totalmente orientados al trabajo en equipo a distancia, herramientas para poner en común de manera constante y en actualizaciones a tiempo real la evolución de los procesos, para consultas inmediatas, en definitiva un sustitutivo rápido y eficaz a lo que se da por descontado en el trabajo offline y que se muestra muy necesario en el trabajo online.

 

5. Flexibilidad si, descontrol no

La flexibilidad es una buena amiga del control para mantener enfocado a un teletrabajador dentro de un equipo, ojo, hay una tendencia innata a confundir flexibilidad y descontrol. Los sistemas de trabajo por cumplimiento de tareas se muestran aquí muy competentes, y, si se encuentran bien engarzados con todos los elementos anteriores pueden proporcionar al trabajador una sensación de flexibilidad importante, muy interesante cuando se trabaja desde casa, sin perder productividad en uso, como se ha demostrado en muchos estudios, aumentándola.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *