VIVE INTENSAMENTE

Blog de Desarrollo Personal para animales de Oficina

qué es wu wei
PEOPLE

Wu Wei, el arte de fluir

¿Son los logros los que determinan ese apreciado valor social llamado éxito?

A veces tratamos de alcanzar eso que llamamos éxito con auténtica desesperación, incluso a costa de las conductas más destructoras tanto para nosotros mismos como para los demás.

Es evidente que nuestra educación occidental ha sido cimentada precisamente en la exaltación de principios basados en aparentar triunfo, y hemos sido formados en la cultura de que por encima de los medios está la consecución de los objetivos.

WU WEI. El arte de fluir

Desde tiempos inmemoriales, algunos antiguos sabios chinos acuñaron este concepto cuya sola enunciación representa un inmenso logro en la historia del conocimiento filosófico.

un curso vital

El taoísmo compara el «wu wei», o «no acción», con la naturaleza pasiva y a la vez perseverante del agua de un río. El agua es, en apariencia, débil y delicada, pero su fuerza erosiona poco a poco la roca más sólida.

A diferencia de los materiales sólidos, el agua no tiene voluntad, decían los primeros taoístas, pero ello le permite llenar cualquier recipiente y tomar cualquier forma, así como buscar el más mínimo resquicio para escurrirse.

Doing whitout doing, action whitout action

El Wu Wei es para nosotros, los occidentales, más difícil de comprender que para los pueblos de Oriente.

[pullquote]Wu Wei no significa pasividad, apatía o indiferencia. Sino el arte de poner el foco en la acción en si misma, sin condiciones o expectativas de determinados resultados. Derek Lin «The Tao of Joy Every day[/pullquote]

LEER:  Cómo ser ASERTIVO en el trabajo

¿Cómo podemos beneficiarnos individualmente de esta filosofía ancestral, desde el punto de vista práctico, en nuestro día a día moderno?

Veamos ahora las tres pautas principales sobre las que es posible desarrollar el Wu Wei y cuyo aprendizaje crea un modelo de escenario idóneo donde el arte del no-hacer puede manifestarse.

  • Tranquilidad:

Entendida como la virtud de no desesperarnos con facilidad. Basarnos en lo que sentimos y no en lo que pensamos.

Controlar los movimientos, tanto físicos, como emocionales y mentales.

  • Ligereza:

La ligereza Dentro de la enseñanza taoísta, podemos definir la ligereza como la virtud de no cargar de contenidos exagerados el significado de los sucesos en los que somos protagonistas –tanto si son felices como si son funestos- así como el dominio de discernir adecuadamente entre aquello que es importante y lo que no lo es o, dicho en palabras de los antiguos sabios, separar lo fundamental de lo accesorio.

  • Sencillez:

Si definimos la sencillez como la virtud de gestionar la vida con la menor inversión de tiempo, esfuerzo, energía y medios posibles. Además, si en la virtud de la sencillez está presente la carencia de ostentación y de deseos desmedidos por las cosas materiales;  encontraremos en esta conducta ante la vida una de las más eficientes fórmulas anti estrés.

Dentro de los factores que envuelven al Wu Wei, lo que se define como la “acción libre de objetivos” representa su factor más importante y el que a mí más me ha ayudado.  Todos los elementos de previsión, deseo , necesidad, cálculo y manipulación parten directamente de nuestro ego, quien fabrica estos condicionantes de la felicidad en nuestras vidas de forma absolutamente mundana y sub realista.

un curso vital coaching
flow

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *